En la era de la Inteligencia Artificial (IA), los líderes deben crear un lugar de trabajo inteligente para humanos (HI)

Edwin Mouriño-Ruiz, Ph.D.

Ayudar a los líderes a ayudarse a sí mismos

Centrarse en la alta en el lugar de trabajo además de la IA

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Un lugar de trabajo con inteligencia humana (HI) se define como aquel en el que los líderes modelan comportamientos de liderazgo eficaces para crear un entorno en el que la experiencia del trabajador es la de estar comprometido mientras colabora con los diversos miembros de su equipo . Es un lugar de trabajo en el que la fuerza laboral se siente segura al plantear diferentes perspectivas, asumir riesgos, ser innovadora o creativa. Es un lugar de trabajo donde la fuerza laboral se siente escuchada y comprendida por sus líderes. Es un lugar de trabajo donde la fuerza laboral encuentra satisfacción en el trabajo que realiza y, en la organización, en la que trabaja.

A continuación se describe cada una de las categorías y su importancia para hacer que el lugar de trabajo de alta inteligencia (HI).

  1. Liderazgo: el liderazgo efectivo es fundamental para el éxito de la organización. Es aquel en el que una persona en una posición de liderazgo crea una experiencia positiva en el lugar de trabajo centrándose en las personas de la organización. Los líderes eficaces lideran influyendo, comprometiendo y creando un entorno inclusivo en el que los empleados se sientan felices de trabajar para la organización. El liderazgo se ha definido como un rol o una cualidad en una persona, que puede tener un efecto dominó en los subordinados, el departamento y/o la organización.
  2. Entorno: se trata de la cultura organizacional. La cultura tiene que ver con los valores, actitudes y prácticas compartidos que caracterizan a una organización. La cultura organizacional ha sido descrita como la personalidad de la organización. Una cultura organizacional saludable se ha asociado con una mayor salud de la fuerza laboral.
  3. Experiencia: la experiencia en el lugar de trabajo es un enfoque holístico para crear un entorno óptimo para que los empleados realicen su trabajo. La experiencia del empleado son las interacciones que un empleado tiene con las personas, los sistemas, las políticas y el espacio de trabajo físico y virtual. Cuando es positivo, puede conducir a una fuerza laboral más comprometida y productiva.
  4. Comprometido: El compromiso de los empleados es la conexión positiva que una persona tiene con su trabajo. Se refleja en su actitud, esfuerzo e implicación. Las investigaciones han demostrado que un mayor compromiso de los empleados influye positivamente en el éxito de la organización. Esto se ha asociado con una fuerza laboral que está más interesada en los resultados.
  5. Colaboración: la colaboración tiene que ver con la dinámica del equipo. Un equipo eficaz se ha definido como un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito común, objetivos mutuos y un enfoque de trabajo bien definido. Los miembros del equipo confían unos en otros y se hacen responsables.
  6. Equipo diverso: Un equipo diverso tiene que ver con la diversidad de la fuerza laboral , además de garantizar que todos los miembros del equipo se sientan incluidos y que reciban oportunidades equitativas para contribuir. La diversidad ha sido descrita como cualquier dimensión que puede utilizarse para diferenciar grupos y personas entre sí. La diversidad consiste en empoderar a las personas respetando y apreciando lo que las hace diferentes, en términos de edad, género, etnia, religión, discapacidad, orientación sexual, educación y origen nacional.
  7. Seguro: este componente trata sobre la seguridad psicológica. La seguridad psicológica en el lugar de trabajo se refiere a la creencia o reconocimiento colectivo de que cualquier miembro de la organización puede expresar su perspectiva sin temor al castigo, la exclusión o la humillación. En un lugar de trabajo que promueve la seguridad psicológica, es más probable que los empleados se sientan cómodos expresando sus ideas y personalidades, ya que existe un mayor sentido de confianza y respeto en el entorno.
  8. Escuchar: se trata de la comunicación y de la eficacia de los líderes a la hora de comunicar y escuchar las preocupaciones, las ideas y la singularidad de cada uno de los miembros de su equipo. La escucha es activa. Escuchar, es algo conscientemente elegido hacer. Escuchar requiere concentración para que tu cerebro procese el significado de quienes te hablan. Escuchar conduce al aprendizaje. La comunicación y la escucha son imprescindibles para el éxito de los líderes y su fuerza laboral.
  9. Entendido: se trata de empatía. La empatía se ha convertido en una competencia crucial y global para los líderes. La empatía ha sido definida como la capacidad de comprender o sentir lo que otra persona está experimentando desde su marco de referencia, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro.
  10. Satisfacción: se trata de propósito y felicidad. Hoy en día, cada vez más de la fuerza laboral busca un propósito en el trabajo que realiza y quiere ser feliz en el lugar en el que trabaja. El propósito se ha vuelto cada vez más importante como para que algunas organizaciones estén considerando un director de propósito a nivel de C-suite. Un trabajador feliz se ha vuelto lo suficientemente importante como para que la investigación haya comenzado a mostrar que un trabajador feliz con un propósito es más saludable, está más motivado intrínsecamente, tiene una mayor satisfacción laboral, está menos estresado, es más productivo y puede conducir a una menor deserción y una fuerza laboral más comprometida.

Entonces, la pregunta que debes hacerte es ¿qué tan inteligente es tu lugar de trabajo? ¿Qué dirían los trabajadores si se les preguntara? ¿Están sus líderes y su fuerza laboral en la misma página cuando se trata de su entorno organizacional? Los trabajadores y los líderes suelen tener diferentes perspectivas sobre lo que es realmente importante para los trabajadores y el lugar de trabajo. Si desea obtener más información, comuníquese con el autor.

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