El proceso de la gestión de reestructuración puede definirse como el proceso de reactivación de una empresa que está luchando por salir de los problemas financieros para mantenerse al día con la competencia en el mercado y llega un momento en que la dirección de la empresa necesita poner en marcha el proceso y el enfoque estratégico del plan de reestructuración.
Los principales y cruciales elementos clave de la gestión de reestructuración incluyen el análisis, la planificación y la posterior implementación del plan para salvar a la empresa de todos los cuellos de botella y obstáculos a los que se enfrenta. Sin embargo, la realidad de esta gestión es que se trata de un proceso bastante lento, complejo y difícil en su naturaleza y en su implementación general.
La gestión de reestructuración se trata de la restricción y la renovación de la empresa. A menudo, esta estrategia se emplea cuando la empresa está bajo presión financiera. Sin embargo, no es necesario esperar a que la situación se complique demasiado para comenzar una estrategia así.
Señales de un negocio con problemas que requieren una gestión de reestructuración:
1) Condiciones de mercado y baja cuota de mercado
2) Falta de controles de funcionamiento
3) Sobrediversificación
4) Crecimiento explosivo
5) Asuntos de familia vs. asuntos de negocios
6) Operaciones sin un plan de negocios y una estrategia
7) Estilo de gestión ineficaz
8) Malas relaciones con los prestamistas
5 Pasos de la Gestión de Reestructuración:
Paso 1 – Definir y analizar
En la primera y principal etapa, se definen y se esbozan claramente los problemas de rendimiento dentro de la empresa. Es particularmente importante durante esta etapa que se identifiquen las áreas de tensión financiera dentro de la empresa mediante el análisis intrincado y el estudio en profundidad. El principal objetivo y finalidad de esto es detener cualquier descenso adicional de la empresa mientras se sigue comerciando y evitar la insolvencia de la empresa.
Paso 2 – Alcance y estrategia
Una vez que el negocio se estabilice, es el momento de empezar con el proceso de planificación estratégica. La primera parte de esto es examinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio.
Paso 3 – Enlace y acción
El siguiente paso en la línea es tomar el plan estratégico y desarrollarlo en un plan de acción. Se trata de una lista de acciones y tareas que deben completarse dentro de los plazos estipulados que deben llevarse a cabo para alcanzar las metas y objetivos comerciales. Las tareas se dividen sobre la base de las actividades diarias, semanales y mensuales que se han de completar y con este proceso de planificación estratégica, cada una de ellas contribuirá a la misión general de la organización.
Paso 4 – Poner en práctica
Este paso no sólo consiste en aplicar el plan de acción, sino también en garantizar toda la capacitación y el apoyo necesarios a todo el personal y los empleados de la organización. Sin este paso crítico, toda la planificación puede irse a la basura y a los vertederos. Es bastante crucial que los empleados estén alineados con la visión y misión general del negocio. Esto se logra a través de una comunicación clara, consultas dedicadas y entrenamiento de forma regular a todos los empleados.
Paso 5 – Revisión
Con toda la planificación y la ejecución en marcha, el siguiente paso de la Gestión de Reestructuración exige la realización de revisiones periódicas. Esto asegura no sólo que se logre una mejora continua, sino que también ayuda a identificar cualquier acción correctiva que pueda ser necesaria dentro del proceso y las operaciones generales de la empresa.