Liderazgo en la Era Digital: Preparándose para los Desafíos de la Inteligencia Artificial y los Cambios Tecnológicos

Los líderes empresariales deben de prepararse para enfrentar exitosamente los nuevos retos que presentan los acelerados avances tecnológicos, y los consecuentes cambios en el comportamiento de los consumidores.

En primer lugar, los líderes deben de comprender lo que está sucediendo en el entorno externo de la empresa para poder anticipar y enfrentar los nuevos retos. Muchas empresas grandes y exitosas no fueron capaces de comprender los cambios que se avecinaban con el desarrollo de la digitalización y por ello fracasaron estrepitosamente, como sucedió con la gigante de la fotografía analógica, Kodak, o con la también dominante en los alquileres de videos, Blockbuster. Incluso, las empresas que no se habían preparado tecnológicamente para el aprovechamiento del desarrollo de internet, tuvieron grandes dificultades para adaptarse al trabajo remoto que impuso la pandemia del COVID-19.

Apenas nos estamos acostumbrando a los cambios producidos por la digitalización y ya tenemos nuevos grandes retos debido al acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial.

La comprensión del entorno externo a nuestra empresa tiene un fuerte componente cognitivo, es decir, se hace necesario obtener información y entender los cambios que se están produciendo y que pueden afectar a nuestra empresa. Para el caso de la Inteligencia Artificial y sus efectos, es importante familiarizarse con los conceptos de IA generativa, machine learning y deep learning; entender la importancia de los microchips y las predicciones sobre el incremento de sus capacidades (ley de Moore); conocer sobre el dominio del mercado de la producción de microchips y GPUs por empresas como ASML, TSMC, SAMSUNG, INTEL, NVIDIA y AMD, así como sus planes de desarrollo; o sobre las herramientas de IA actualmente disponibles como Copilot, ChatGPT, Gemini, entre muchas otras, y el alcance de las mismas para la actividad empresarial.

Sin la comprensión del entorno externo no le es posible a los líderes tener una visión estratégica certera ni diseñar planes estratégicos exitosos. Pero, para la implementación efectiva de los planes estratégicos, los líderes requieren de otros tipos de competencias que les permita que los trabajadores participen con gran motivación en los procesos de cambios internos requeridos para adaptarse exitosamente a los acelerados cambios externos.

Muchas de las competencias técnicas que antes se consideraban indispensables para desarrollar un liderazgo efectivo, ya están siendo suplidas y mejoradas por la Inteligencia Artificial.  Los jefes que basan su liderazgo únicamente en sus conocimientos y habilidades técnicas, incluidas las habilidades de diseño y elaboración de planes y procesos, muy probablemente van a ser sustituidos por los llamados “agentes de IA”. En cambio, con las competencias de de relacionamiento, los líderes no sólo no podrán ser sustituidos por agentes de IA, sino que su liderazgo se verá fortalecido, como ya está sucediendo con las ventas de productos y servicios, donde la IA se encarga de proveer de información precisa y confiable a los vendedores, y éstos de establecer las relaciones interpersonales de confianza con los clientes.

Los líderes con posiciones de dirección que logran fortalecer sus competencias de relacionamiento para motivar al personal, para construir equipos colaborativos y altamente eficientes, y que les hacen capaces de ejercer gran influencia sobre el personal a su cargo para que participen con entusiasmo en los cambios que requiere la empresa en la mejora de la eficiencia, seguirán siendo indispensables en la era de la Inteligencia Artificial.

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