El marketing por correo electrónico es una estrategia de marketing digital que se basa en el envío de correos electrónicos y en el desarrollo de relaciones con posibles clientes y clientes. Una estrategia eficaz de marketing por correo electrónico convierte a los clientes potenciales en clientes, y convierte a los que compran por primera vez en clientes recurrentes. Una de las ventajas del email marketing es que se puede automatizar todo el proceso.
Este es uno de los temas fundamentales que forma parte del contenido de nuestro diplomado en Marketing Digital.
¿Está muerto el email marketing?
Con todo lo que se dice sobre el vídeo, la inteligencia artificial, la realidad virtual y los chatbots, a veces parece que el correo electrónico ya ha pasado su mejor momento.
Pero si crees que el correo electrónico está muerto, te estás perdiendo las métricas reales. ¿La verdad? El marketing por correo electrónico sigue siendo fuerte hoy en día, y es posiblemente la mejor estrategia posible para su negocio.
¿La prueba?
Según los datos de 2018, el email marketing sigue siendo el canal de marketing más eficaz, superando a las redes sociales, el SEO y el marketing de afiliación.
¿Por qué? Con todo el bombo y platillo de los nuevos canales, ¿por qué la tecnología de hace décadas sigue siendo una de las estrategias de marketing más eficaces?
Los datos de 2017 muestran que la mayoría de las personas están en el correo electrónico: el 85% de los usuarios adultos de Internet en los Estados Unidos.
Esto supera a los motores de búsqueda en un 15% y a las redes sociales en un 22%, cifras nada desdeñables en un sector que se entusiasma con las mejoras de un solo dígito en la tasa de conversión.
Por eso, crear una campaña de marketing por correo electrónico de éxito es más importante que nunca para los empresarios. Pero hay un problema: la mayoría de la gente no sabe cómo hacerlo bien.
Recuerda que eres un invitado en su bandeja de entrada
La gente está inundada de interrupciones, lanzamientos y anuncios por todas partes. Aunque pienses que tu correo electrónico es especial, es muy probable que para el lector sea igual que el resto. Por eso es importante que recuerdes dónde estás y que uses tus buenos modales para ello.
Entrar en la bandeja de entrada de alguien es como ser invitado a cenar a su casa. Si te piden que te quites los zapatos, lo haces respetuosamente. Lo mismo ocurre con el marketing por correo electrónico, así que antes de empezar me gustaría recordarte que te comportes bien en todo momento y que recuerdes que eres un invitado en su bandeja de entrada.
Fase I: Conseguir el permiso
Por supuesto, ninguna campaña de correo electrónico se construyó sin obtener el permiso para empezar, así que primero, tendremos que centrarnos en la construcción de una lista de correo electrónico considerable.
Hay muchas maneras de hacer esto, por supuesto. Algunos prefieren dar algo gratis, mientras que otros simplemente ofrecen un boletín de noticias o actualizaciones de productos. Por ejemplo, el boletín empresarial Morning Brew ofrece a los lectores un beneficio sencillo: sus divertidas e interesantes actualizaciones cada mañana.
No podemos decir cuál es la respuesta correcta o incorrecta para su incentivo, pero es importante tener un propósito claro al pedir una dirección. Aquí es donde entra en juego una fuerte llamada a la acción, y el copywriting es súper importante.
Establece tu credibilidad, explica para qué son los correos electrónicos y haz que la gente se interese en recibirlos.
Publicar simplemente “introduzca su correo electrónico para recibir actualizaciones” no va a entusiasmar a nadie. En su lugar, considere la posibilidad de compartir datos específicos.
Si compartes una llamada a la acción específica o un beneficio por dar tu dirección de correo electrónico, puedes conseguir que más personas se suscriban.
Algunas formas comunes de atraer a la gente para que se suscriba son
- Series de correos electrónicos
- Descargas gratuitas
- Libros blancos o electrónicos gratuitos
- Listas de novedades, como nuevos lanzamientos y actualizaciones de productos
Sea cual sea el incentivo, hágalo claro y atractivo, y no tenga miedo de promocionarlo.
Fase II: Seguir con un gran contenido
El marketing por correo electrónico se basa en las expectativas, y es usted quien debe establecerlas.
Si su llamada a la acción es fuerte, y su seguimiento es consistente, entonces puede contar con una campaña positiva. Sin embargo, si promete enviar un correo electrónico a la semana y, en cambio, los envía a diario, se está preparando para el fracaso.
Por el contrario, si alguien espera actualizaciones diarias o actualizaciones críticas del producto y usted no las cumple, es probable que también se sienta molesto en ese caso. Por eso el primer correo electrónico de seguimiento es tan crucial para el éxito de sus esfuerzos de marketing por correo electrónico.
Casi todos los proveedores de servicios de correo electrónico le dan la opción de crear una secuencia de respuesta automática, y es imperativo que la aproveche. El correo electrónico de seguimiento inicial debe enviarse inmediatamente como una forma de presentarse y detallar lo que planea hacer con la dirección de correo electrónico de su nuevo suscriptor. Es mejor ser prolijo y detallado que ser rápido y discreto, pero si puede ser rápido y conciso, mejor.
A partir de aquí, se trata simplemente de estar a la altura de sus expectativas.
¿Cuándo presentar un producto?
No tiene una lista de correo electrónico sólo para divertirse, sino para atraer a los clientes y realizar ventas. Pero la transición de una lista de correo electrónico que proporciona toneladas de valor gratuito a una lista que ofrece un producto a cambio de dinero puede ser un cambio difícil de hacer.
Para hacerlo de forma efectiva, es una buena idea pensar de antemano en su lanzamiento. No querrás sorprender a todo el mundo con un lanzamiento de repente. La campaña tendrá mucho más éxito si la gente espera lanzamientos de ventas de vez en cuando.
Si vas a adquirir el hábito de vender a menudo, intenta ponerte en el lugar del lector.
Pregúntese si su mensaje es coherente con las expectativas que ha establecido. Si es posible, entienda por qué el cliente ha mostrado interés antes y envíe ofertas similares más adelante. Los que envían ofertas a ciegas tienen muchas más probabilidades de perder el permiso para seguir haciéndolo.
Una vez más, cada empresa tiene necesidades diferentes, y no hay reglas estrictas en cuanto a la frecuencia con la que se puede lanzar o proporcionar contenido. Sólo recuerde que una lista de correo electrónico es un activo con permiso y que es mejor pecar de precavido que jugar a lo loco y de forma imprudente.
¿Cómo escribir un buen boletín de noticias por correo electrónico?
Ya que estamos hablando del contenido, hablemos de la diferencia entre un buen boletín y un mal boletín. La primera señal de que has recibido un mal boletín es que no recuerdas haber pedido recibirlo. Normalmente, esto sucede cuando una empresa no mantiene una rutina de correo electrónico regular o utiliza una forma pobre y añade manualmente a alguien a su lista después de recibir una tarjeta de visita o un correo electrónico personal.
Asegúrese de que todo el mundo le recuerde: la mejor manera de hacerlo es no dejar que sus correos electrónicos caduquen durante demasiado tiempo. Intente enviar al menos uno al mes, y uno a la semana es lo ideal.
Los boletines más atractivos son los que mezclan mensajes y actualizaciones. Por ejemplo, aunque el correo electrónico contenga una lista de actualizaciones de productos e imágenes, se equilibra con un mensaje personal o una nota amistosa. Como regla general, intente utilizar su boletín de noticias como una forma de fomentar su relación con el lector/cliente en lugar de lanzarlo.
Reserva el tono para las actualizaciones, ofertas y anuncios exclusivos.
Utilizar el autorespondedor
Si estás empezando con una lista de correo electrónico, es fácil imaginar que tendrás tiempo para responder personalmente a cada nuevo suscriptor. Pero una vez que empiece a recibir más de un puñado de suscriptores cada día, será casi imposible mantenerlo. Empezarás a tener campañas cada vez más complejas, y seguir con todos todo el tiempo es imposible.
Sin embargo, los mejores vendedores parecen hacer exactamente esto. ¿Cómo? Su secreto son los autorespondedores. Un autorespondedor hace precisamente eso: envía automáticamente los correos electrónicos que usted programe de antemano. Al programar un conjunto de mensajes de correo electrónico para enviar por adelantado, puede evitar “quedarse a oscuras” durante cualquier período de tiempo.
A menudo, las empresas planifican una serie de correos electrónicos -que van desde unos pocos días hasta unos pocos meses- que se envían automáticamente, calentando a cualquiera que se inscriba en su lista.
De este modo, cuando tenga que anunciar un nuevo producto o una venta, podrá contar con el hecho de que ya ha estado en contacto. Dado que has establecido una relación durante varias semanas o meses, es mucho menos probable que molestes a tus lectores.
Referencia: NeilPatel