La Licenciatura en Psicología es una carrera ideal para quienes buscan constantemente las respuestas de todo dentro de la mente humana. Desde los conflictos interpersonales hasta los internos, pasando por fenómenos globales como la política y la economía, todo tiene su origen en la Psicología. El profesional de esta disciplina tendrá a su cargo algo tan poderoso como la psiquis de las personas, a quienes ayudará a comprenderlas de la forma más provechosa posible para el transcurrir de sus vidas.
La Psicología involucra a la mente de los seres humanos, pero también a los procesos fisiológicos desencadenados por ella. Esto quiere decir que la mayoría de las patologías físicas de las personas tienen su origen en la psiquis, razón por la cual es una disciplina capaz de obtener resultados sorprendentes en quienes deciden comenzar un tratamiento. Además, la interacción de las psiquis de las personas y el desarrollo de los conflictos producto de ella tanto en las organizaciones como en distintos ámbitos sociales requiere de un estudio minucioso y un trabajo ejercido con verdadera vocación. Es una carrera que requiere de mucho estudio teórico e importantes cuotas de trabajo de campo.
Pero, ¿por qué quieres estudiar Psicología?
Para resolver el por qué quieres estudiar Psicología, tendrás que pensar en tus motivaciones y razones. Para intentar ayudarte en esta reflexión, hemos elaborado este completo post, así que te recomendamos que sigas leyendo.
Si quieres decidirte a empezar unos estudios y todavía tienes dudas sobre si estudiar Psicología o escoger otra opción, aquí te proponemos 5 razones para motivarte a emprender tu camino en la ciencia de la conducta y los procesos mentales.
1. Te interesa el estudio del pensamiento o comportamiento humano
Como psicólogo podrías optar entre varios destinos profesionales, pero en donde sea que te desempeñes (por ejemplo en una clínica propia o en un departamento de Recursos Humanos), tendrás que analizar los procesos mentales o conductuales de las personas así como también la dinámica de sus relaciones interpersonales.
2. Te gusta la idea de ayudar a los demás a transitar sus problemas y buscar una solución
La tarea de un buen psicólogo no es decirle a los demás que tiene que hacer, pero sí ayudar a su paciente a transitar de la mejor forma posible un problema y darle herramientas para que pueda superarlo. Esto, en principio, puede sonar un poco idealista; pero lo cierto es que hasta no comenzar las prácticas no sabrás a ciencia cierta si puedes lidiar con los problemas de los demás (sin que esto afecte a tu propia existencia). A veces son cuestiones que pueden tener fácil solución, pero otras veces son problemas complejos que no todo el mundo puede escuchar sin sentirse afectado.
3. Tienes varias salidas profesionales
La salida profesional más común en un psicólogo es la de dar consultas en una clínica, pero no es la única; o por lo menos esta es la que más se figuran quienes no están o no conocen demasiado esta área profesional. Lo cierto es que además de la clínica, el psicólogo puede desempeñarse en una empresa como parte del departamento de Recursos Humanos o parte de la investigación sobre la psicología del consumidor, realizar investigación en múltiples áreas, docencia en universidades, desempeñarte en organizaciones como psicólogo social, deportivo, comunitario o educativo o hasta en departamentos de justicia o reinserción social como psicólogo criminal o forense, por nombrar algunos de las salidas profesionales (y no todas).
4. Es una forma de entender mejor tu propia psique y la de los demás
Si siempre te ha intrigado lo que tiene que ver con el comportamiento humano y te gustaría entender estas cuestiones a un nivel superior, psicología es la carrera que se encarga de analizar y entender esto. Al estudiar psicología y las diferentes teorías y escuelas comprenderás mejor a los demás, e incluso a tus propios procesos mentales y formas de afrontar la vida y las relaciones con los demás.
5. La licenciatura es el comienzo
Terminar la licenciatura en psicología te convertirá en psicólogo; pero si esta es una carrera que te apasiona y te imaginas yendo más allá en tus estudios, cuentas con muchos postgrados (como maestrías y doctorados) por los cuales optar, siguiendo por diversos caminos.