Un gerente tiene muchas funciones como establecer metas, delegación de trabajos, evaluación y toma de decisión. Sin embargo una de las funciones mas importantes es motivar e inspirar a los empleados. Solo los miembros del personal motivados se desempeñarán al máximo y serán productivos al máximo.
1. Fomente la autonomía
Las personas son más felices y están más motivadas si sienten que están a cargo de su propio destino. No sea un micro gestor o un fanático del control una actitud dominante destruirá la moral. Si un empleado puede manejarlo, déjelo tener un reinado más libre. No es necesario que esté mirando por encima del hombro en cada proyecto. Sus trabajadores disfrutarán más de sus trabajos (y lo harán mejor) si tienen más libertad.
2. Trátelos con respeto
Actuar como si sus trabajadores fueran competentes, sensatos y confiables puede ser un poderoso motivador por sí solo.
3. Permitir críticas y quejas honestas
Sus empleados estarán mucho más felices si les dejas expresar sus quejas de manera abierta y sencilla. Por supuesto, debe preservar su posición de poder, pero puede permitir un amplio margen de maniobra antes de que su autoridad se vea comprometida.
4. Asegurar un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida
Los trabajadores solo pueden ser felices y enérgicos en un entorno que respete la necesidad de equilibrar el trabajo y el tiempo libre. Por lo tanto, no exija horas extraordinarias todas las semanas y deje que sus empleados se tomen un tiempo libre si tienen una buena razón.
5. Sea justo.
Una persona que recibe más de su parte justa de crédito (o dinero) devalúa los esfuerzos de todos los demás. Juzgue cualquier disputa entre empleados de manera imparcial y equitativa. Si bien apreciará especialmente a ciertos trabajadores, no les dé ventajas que no se merecen, los gerentes deben motivar a todos sus subordinados.