¿Cuánto ha cambiado nuestro mundo en los últimos meses?
Probablemente la tendencia de trabajar de manera remota haya experimentado un tremendo impulso por el COVID-19, donde las empresas se han visto obligadas a reinventarse para adoptar politicas de trabajo remoto en un mundo donde cada vez más se prohibe el contacto físico.
Este cambio ha tomado por sorpresa a un sin número de empresas y organizaciones, ya que de la noche a la mañana tuvieron que tomar decisiones drasticas y que los obligan a salir de su zona de comfort.
Con estos cambios, se ha acelerado la transición a una forma de trabajo en línea donde probablemente tengamos que desarrollar nuevas habilidades que nos permitan continuar creciendo profesional y personalmente.
En la gig-economy, el trabajo ya no es un lugar, sino una tarea nacida y desarrollada en la web, que puede realizarse desde cualquier parte del mundo.
En este sentido, son muchos Millenials y miembros de la Generación Z que viven en este modelo economico debido a la gran flexibilidad y libertad que este tipo de trabajos ofrecen.
Y aunque muchos expertos ya predecian un enorme crecimiento de este tipo de trabajo, la amenaza del COVID-19 ha potenciado esta tendencia a nivel mundial.
Pero ¿Qué se necesita para ser exitoso ante todos estos cambios?
En este artículo descubrirás las habilidades necesarias para afrontar con éxito el futuro del trabajo.
¿Qué cambios vendrán en las empresas?
Ante esta “Crisis” una de las virtudes que las empresas verán florecer es el liderazgo.
En los tiempos más difíciles, los líderes que sobresalen son aquellos que se comunican con claridad, se mantienen calmados y fuertes, demuestran empatía, piensan a largo plazo y toman las medidas adecuadas.
Dentro de cada empresa, es probable que nuevos lideres emerjan dispuestos a aportar su grano de arena por el bien común.
Por otro lado, las empresas también tendrán que potenciar su cultura interna.
Si la cultura interna dentro de una empresa es esencial, ahora en tiempos del trabajo remoto será 10 veces más importante.
Las empresas e instituciones deberán reconocer que la cultura empresarial es crucial para el alto rendimiento y compromiso por parte de los colaboradores.
Estos cambios también implicaran nuevas oportunidades para personas con capacidades diferentes en las diferentes empresas que adopten metodologias de trabajo remotas.
Permitir que la gente trabaje desde casa ha dado paso a que más gente contribuya de nuevas maneras.
Como resultado, veremos una visión ampliada de cómo muchas personas pueden aportar lo mejor de sí mismas al trabajo, a través de un diseño inclusivo, nuevas políticas y prácticas, y nuevos enfoques de trabajo en equipo que apoyen las diferentes formas de trabajo.
¿Qué habilidades se necesitan para el futuro del trabajo?
Adaptabilidad y flexibilidad
Quizás, la capacidad de adaptarse es una de las más importantes en este momento, pero también lo será en el futuro.
El mundo empresarial ya estaba cambiando antes de la pandemia; la amenaza del COVID-19 simplemente aceleró estos cambios.
Alguien que va a tener éxito en un mundo post-coronavirus necesitará ser capaz de adaptarse a lugares de trabajo en constante evolución y tener la capacidad de actualizar y refrescar continuamente sus habilidades.
Sentirse cómodo en entornos tecnológicos
El mundo post-coronavirus será más tecnológico.
La pandemia COVID-19 está acelerando las transformaciones digitales en las empresas, ya que están tratando de ser más resistentes a futuros brotes y trastornos.
En este caso, las tecnologías como la inteligencia artificial, big-data, el internet de las cosas, la realidad aumentada, nuevos lenguages de programación, la robótica y otras disciplinas transformarán el mundo empresarial en entidades más resistentes a futuras pandemias.
Sea cual sea tu profesión, luego de esta pandemia necesitarás sentirte cómodo con las nuevas herramientas tecnológicas.
Manejo de Datos
En los últimos años, los cientificos de datos han tenido un auge importante dentro de muchas industrias tales como el turismo, educación, investigacion de mercados, entre otros..
Con los datos correctos, las empresas pueden predecir mejor el impacto de futuras interrupciones comerciales y pueden servir mejor a los clientes con los productos y servicios adecuados durante o después de cualquier pandemia.
Las empresas necesitarán personas equipadas con habilidades para entender los datos y tomar mejores decisiones debido a ellos. Los profesionales con conocimientos de datos serán aún más atractivos para los posibles empleadores que nunca antes.
Pensamiento Crítico
Otra habilidad que será esencial mientras nuestra economía global se reconstruye a partir del daño causado por COVID-19 es el pensamiento crítico.
Es indudable que se valorará a las personas que puedan evaluar objetivamente la información de diversas fuentes para determinar lo que es creíble.
Además, la toma de decisiones tendrá que estar en manos de las personas con un alto nivel para analizar y tomar acciones a partir de esa información.
Liderazgo e Inteligencia emocional
La capacidad de ser consciente, expresar y controlar nuestras emociones y ser consciente de las emociones de los demás es de lo que trata la inteligencia emocional.
En momentos en los que la gente puede sentirse insegura sobre su trabajo y el futuro de su negocio, es clave conectarse con la gente a nivel emocional.
Los individuos con un fuerte nivel de inteligencia emocional serán codiciados por organizaciones de todos los tamaños y en todas las industrias. Además que esto denotará un fuerte liderazgo en tiempos de incertidumbre y de cambio constante.
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