Aprendizaje Activo – La escalera hacia el éxito

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Douglas Arróliga, Advanced Doctoral Studies in Applied Linguistics, Georgetown University / Academic Dean – Keiser University Latin American Campus.

El Aprendizaje Activo es una estrategia de enseñanza alumno-céntrica, cuyo diseño e implementación promueve la participación y reflexión continua del alumno a través de actividades que promueven la discusión, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos.

Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, y de promover una adaptación activa a la solución de problemas.

Se caracterizan por ser actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual y a sus estilos de aprendizaje.

Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de estos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Papel de los alumnos:

  • Pasan de un rol de escucha pasiva al involucramiento activo en las actividades de aprendizaje (lecturas, discusiones, reflexiones, etc.)
  • Se involucran en procesos del pensamiento de orden superior tales como análisis, síntesis y evaluación.
  • Aprenden en la discusión, en la interacción con el contenido, y el desarrollo de competencias.
  • Los alumnos reciben retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”11892″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Papel de los profesores:

  • Diseñan las actividades de acuerdo con su disciplina y al momento curricular que viven sus alumnos.
  • Adaptan la actividad de aprendizaje a las posibilidades y necesidades del grupo.
  • Facilitan el proceso de la actividad cuidando la extensión y profundidad del conocimiento que se aborda.
  • Retroalimentan de manera oportuna sobre el desempeño del grupo y de los alumnos individualmente.
  • Se orientan al desarrollo de las competencias de los alumnos según la disciplina y nivel del curso.
  • Guían y monitorean el trabajo de los alumnos e intervienen cuando se requiere motivar la participación e interacción.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”11891″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Características y estrategias de aprendizaje activo

  • Utilización de la tecnología.
  • Capitalización de las experiencias de los alumnos para la construcción del conocimiento.
  • Motivación y generación de expectativas positivas sobre contenido y proceso de aprendizaje.
  • Mantenimiento de una actitud positiva y constante hacia la innovación en el proceso del curso.
  • Evaluación continua del proceso del curso y en particular de la eficiencia de las actividades de aprendizaje.
  • Mantenimiento de una actitud empática con el grupo y sus necesidades.
  • Apertura abierta al diálogo y a la interacción en lo grupal y lo individual.
  • Promoción de la vinculación de la teoría con la práctica y el entorno real.

 

Las actividades del Aprendizaje Activo incluyen:

  • Aprendizaje basado en problemas (individual o grupal)
  • Aprendizaje colaborativo con la ayuda grupal

 

El aprendizaje viene de Pasivo (lectura) a Activo/Interactivo cuando aprendemos haciendo.

(Adaptado de Innovación Educativa)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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