Delegar empodera a su equipo, genera confianza y ayuda con el desarrollo profesional. Y para los líderes, les ayuda a aprender a identificar quién es el más adecuado para abordar tareas o proyectos.
1. Elija a la persona adecuada para el trabajoParte de ser un buen líder es comprender las fortalezas, debilidades y preferencias de sus empleados. Si necesita delegar una tarea que requerirá mucha colaboración para completar, no la delegue a alguien que prefiera trabajar solo. Delega a alguien que prefiera colaborar. Es posible que desee considerar sentarse con su equipo, revisar la lista y permitir que las personas seleccionen por sí mismas las tareas que más les interese asumir. Dejar que las personas elijan las tareas que se les delegan es otra forma de generar confianza e inspirar el compromiso entre su equipo.
2. Proporcione las instrucciones correctas
Todo buen delegador proporciona información básica e importante sin micro gestión. Dígales a los empleados sus objetivos o los hitos que espera alcanzar y permítales abordar el problema a su manera. No busque la perfección ni la micro gestión; alguien más podría completar una tarea de manera diferente a como lo haría usted. Siempre que obtenga el resultado que busca, está bien.
3. Proporcionar recursos y capacitación
Debe asegurarse de que la persona encargada de un trabajo o proyecto tenga las herramientas y los recursos que necesita para tener éxito. Asegúrese de que cuando delegue una tarea, la persona tenga las herramientas y habilidades que necesita para completar la tarea, o le proporcione una forma de trabajar en esas habilidades. Por ejemplo, si le pide a alguien que use una herramienta específica que nunca antes haya usado para completar una tarea, primero asegúrese de que haya un plan para que se familiarice con la herramienta.
4. Verifique el trabajo y proporcione comentarios
Verifique el trabajo que delegó a sus empleados cuando esté completo, asegúrese de que lo hayan hecho correctamente y bríndeles los comentarios necesarios para mejorar el manejo de la tarea en el futuro.