Las habilidades analíticas son la capacidad de recopilar información y analizarla a fondo. Se refieren a las habilidades de resolución de problemas y la toma de decisiones basadas en conocimientos extraídos de la información recopilada. Se utilizan para detectar patrones, generar ideas, observar datos, recopilar datos, interpretar datos, integrar nueva información, sintetizar información y tomar decisiones basadas en la situación.
Son críticos para la elaboración de informes financieros y presupuestos, análisis de la competencia, conocimiento del cliente, pruebas de campañas, uso de sistemas CRM e informes efectivos, construcción de indicadores clave de rendimiento, análisis de mercado y planificación estratégica.Las habilidades analíticas son importantes porque permiten a las personas encontrar soluciones a diversos problemas y tomar decisiones concretas y planes de acción para resolver esos problemas. Como se mencionó anteriormente, son habilidades importantes en todas las disciplinas, que van desde la ciencia de datos, gestión de proyectos, marketing, derecho, medicina, investigación científica, contabilidad, etc. Las habilidades analíticas son excepcionalmente importantes en finanzas. Los analistas financieros deben poder sintetizar grandes volúmenes de datos, analizar los datos y encontrar una solución a varios problemas.
Si desea tener éxito, piense y planifique estratégicamente y aproveche al máximo su trabajo. Si se ha salido un poco de la pista, un enfoque analítico puede ayudarte a ponerte en el camino correcto y ver el panorama general.
Algunas de las formas de mejorar su habilidad analíticas son:- Observar. Preste atención y observe lo que sucede a su alrededor.
- Lee mas. Pero no se limite a leer. Sea un lector proactivo: asimile y luego cuestione lo que ha leído.
- Investiga cómo funcionan las cosas. Encuentre algo que le interese e investigue sus mecanismos. Desarma algo y vuelve a armarlo. Juega juegos mentales. Los acertijos, crucigramas y sudoku pueden ayudarlo a perfeccionar sus habilidades con la práctica regular.
- Piense críticamente sobre cualquier decisión que tome. Analice los pros y los contras. Mire un problema desde múltiples ángulos antes de tomar una decisión. Considere las cosas en las que no había pensado antes. Ponte en el lugar de otra persona y examine su perspectiva. Ver el mundo a través de los ojos de otra persona puede ayudarlo a ampliar su mente y aumentar su capacidad para pensar de manera creativa.