[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Testimonio de Graduación Karla Sandino:
Posgrado Gerencia y Liderazgo (Managua, 27 de octubre de 2018)
Como profesionales pensamos que necesitamos actualizarnos en forma continua para desarrollar nuevas habilidades y potenciar nuestras capacidades, ya que en el mundo laboral y principalmente en los negocios, no solamente basta tener conocimientos técnicos en una determinada disciplina (por ejemplo en mi caso, la especialización del derecho tributario), sino también requerimos nuevos aprendizajes que nos hagan ser más competitivos frente a las necesidades de nuestro entorno, utilizando las herramientas que puedan ser aplicadas de forma sistemática tanto en el aspecto personal como profesional para el desarrollo integral.
Cuando tomé la decisión de inscribirme en el posgrado de Gerencia y Liderazgo, ocupaba un cargo de Gerencia dentro de una organización, lo que me hizo caer en la cuenta que necesitaba nuevas metodologías no solamente para desempeñarme en mi cargo según lo esperado, sino porque también deseaba influir de forma estratégica tanto en las operaciones como en la estructura organizativa.
A media que vamos desarrollando una nueva habilidad, cada vez vamos tomando conciencia de la importancia de nuestra participación de forma activa en los diferentes grupos sociales a los cuales pertenecemos, ya sea un grupo de profesionales, de negocios, religiosos o políticos, y nos damos cuenta que siempre vamos a requerir de conocimientos sobre las nuevas tendencias y formas de comunicación, buscando la manera de hacer más eficiente el uso de las mismas para optimizar nuestros recursos y lograr que nuestros objetivos puedan influir en cambios significativos y necesarios para el beneficio de nuestra organización, comunidad y sociedad.
Aprendí que cuando nos referimos al liderazgo en el entorno laboral, no es precisamente bajo una relación de dependencia vertical, sino que también debe ser horizontal, es decir, que todos podamos ser capaces de comprender que el liderazgo no es una cualidad exclusiva para un jefe o director, sino que es responsabilidad de todos ser los facilitadores de valores dentro de una organización. En este curso, hemos aprendido a vislumbrar cómo funcionamos las personas dentro de las organizaciones, cómo podemos convertirnos en una influencia para nuestros compañeros con las buenas prácticas y cómo podemos lograr que nuestro desempeño sea
estratégico dentro de la estructura organizativa y convertirnos en un aliado clave en los negocios que desarrollamos.
También aprendimos valiosas técnicas para convertirnos en verdaderos comunicadores estratégicos, para lograr trasmitir el mensaje que queremos que llegue a todas las fuentes y lograr ese compromiso colectivo que esperamos, poder visualizar las oportunidades en los negocios y aprovechar los espacios para desarrollar nuestra creatividad para innovar y crear valores no solo dentro de nuestras organizaciones sino de forma general en cualquier lugar en nuestro entorno.
El uso e implementación de las nuevas tecnologías son parte de las innovaciones que están experimentando algunas organizaciones, y todos los que participamos en una, nos convertimos en agentes de cambio organizacional, porque cada compañía atraviesa por diferentes procesos para lograr alcanzar los cambios esperados dentro de la organización, comenzando por nuestras creencias, el comportamiento y desempeño tanto individual como colectivo, que son algunos de los retos para un efectivo cambio de cultura.
En los últimos meses, todos hemos sido testigos de dos modelos de liderazgo, uno formal y otro informal frente la coyuntura sociopolítica de Nicaragua; por un lado, el liderazgo informal de algunos grupos espontáneos de los distintos sectores que se han organizado en busca del bien común, por otro lado, el liderazgo formal ejercido por el actual sistema gubernamental que obedece al poder político del país.
Aquí aprendemos que el liderazgo sistémico tiene gran relevancia precisamente por la intervención activa individual y por el compromiso colectivo que buscan el bien común. En este curso, nos han facilitado las herramientas gerenciales necesarias para saber tomar las mejores decisiones y nos han ayudado a utilizarlas de forma eficiente para convertirnos en comunicadores estratégicos, que seamos capaces de resolver conflictos y controversias, para solucionar los problemas desde los más simples, los complicados y hasta los complejos, también hemos podido desarrollar habilidades para lograr negociaciones exitosas que buscan el bienestar colectivo, al mismo tiempo proyectarnos como agentes de cambio organizacional en pro de nuestra compañía, la comunidad y especialmente para lograr un cambio positivo en nuestro país.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]