[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por Douglas Arróliga, Advanced Doctoral Studies in Applied Linguistics, Georgetown University / Academic Dean – Keiser University Latin American Campus.
El Aprendizaje Activo es una estrategia de enseñanza alumno-céntrica, cuyo diseño e implementación promueve la participación y reflexión continua del alumno a través de actividades que promueven la discusión, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos.
Las actividades con Aprendizaje Activo se caracterizan por ser motivadoras y retadoras, orientadas a profundizar en el conocimiento, con énfasis en el desarrollo de las competencias de niveles simples a complejos, además de desarrollar en los alumnos las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, y de promover una adaptación activa a la solución de problemas.
Se caracterizan por ser actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual y a sus estilos de aprendizaje.
Se organizan para desarrollarse tanto en espacios presenciales como virtuales, o bien en combinación de estos. Implican trabajo individual y grupal donde la información es compartida por parte de profesor y alumnos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Papel de los alumnos:
- Pasan de un rol de escucha pasiva al involucramiento activo en las actividades de aprendizaje (lecturas, discusiones, reflexiones, etc.)
- Se involucran en procesos del pensamiento de orden superior tales como análisis, síntesis y evaluación.
- Aprenden en la discusión, en la interacción con el contenido, y el desarrollo de competencias.
- Los alumnos reciben retroalimentación inmediata del profesor y de sus compañeros.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”11892″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Papel de los profesores:
- Diseñan las actividades de acuerdo con su disciplina y al momento curricular que viven sus alumnos.
- Adaptan la actividad de aprendizaje a las posibilidades y necesidades del grupo.
- Facilitan el proceso de la actividad cuidando la extensión y profundidad del conocimiento que se aborda.
- Retroalimentan de manera oportuna sobre el desempeño del grupo y de los alumnos individualmente.
- Se orientan al desarrollo de las competencias de los alumnos según la disciplina y nivel del curso.
- Guían y monitorean el trabajo de los alumnos e intervienen cuando se requiere motivar la participación e interacción.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”11891″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Características y estrategias de aprendizaje activo
- Utilización de la tecnología.
- Capitalización de las experiencias de los alumnos para la construcción del conocimiento.
- Motivación y generación de expectativas positivas sobre contenido y proceso de aprendizaje.
- Mantenimiento de una actitud positiva y constante hacia la innovación en el proceso del curso.
- Evaluación continua del proceso del curso y en particular de la eficiencia de las actividades de aprendizaje.
- Mantenimiento de una actitud empática con el grupo y sus necesidades.
- Apertura abierta al diálogo y a la interacción en lo grupal y lo individual.
- Promoción de la vinculación de la teoría con la práctica y el entorno real.
Las actividades del Aprendizaje Activo incluyen:
- Aprendizaje basado en problemas (individual o grupal)
- Aprendizaje colaborativo con la ayuda grupal
El aprendizaje viene de Pasivo (lectura) a Activo/Interactivo cuando aprendemos haciendo.
(Adaptado de Innovación Educativa)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]