¿Te has preguntado alguna vez cuanto tiempo dedicas revisando tu Facebook, Twitter, o Instagram? probablemente no. Constantemente nos gusta ver en nuestras redes sociales lo que nuestros amigos publican o el contenido que comparten. A su vez, revisamos sus historias en Snapchat, Whatsapp o Messenger. ¿Sin embargo, alguna vez te preguntaste porque revisas tanto las historias de tus amigos? La respuesta es muy fácil, nos gusta saber que están haciendo, que lugares visitaron o con quien compartieron sus vacaciones.
Según informe de Common Sense Media, una organización sin fines de lucro cuya misión es ayudar a los adolescentes, padres y educadores que naveguen por el mundo de los medios y tecnologías. Los adolescentes pasan alrededor de 9 horas al día usando sus redes sociales e instrumentos de tecnología. Según Facebook, el promedio que una persona llega a revisar su Smartphone es alrededor de 150 veces al día para ver qué ocurre en las redes sociales.
Pensemos y analicemos por un momento. Según ese estudio, en la actualidad los jóvenes pasan más tiempo en las redes sociales. Esto significa que es más tiempo de lo que los jóvenes normalmente duermen cuando están en la universidad. Cabe destacar, que esas nueve horas, no incluyen el tiempo que los universitarios pasan en los medios para realizar sus tareas. Por consecuente, pasamos más tiempo en internet, que con nuestra familia y amigos.
Sin embargo, como estudiantes debemos preguntarnos, ¿Que conocimiento estamos adquiriendo a través de Facebook? , ¿Es una forma sabia y sensata de administrar nuestro tiempo?, ¿Cuántas horas de nuestro día estamos invirtiendo? Como estudiantes universitarios y futuros profesionales de nuestro país es importante tener en cuenta de que forma estamos utilizando nuestro tiempo. Sin duda alguna, las redes sociales ocupan gran parte de nuestro día. Por otro lado, también debemos de tener en cuenta el uso que le estamos dando. Por ejemplo, las redes sociales nos ayudan a mantenernos informados de lo que está pasando en el mundo. No obstante, es una plataforma que te ayuda a impulsar tu negocio. A su vez, te permite conectarte con las personas.
La tecnología, redes sociales y el internet son una gran ventaja para los estudiantes. Ya que nos proporciona información de manera inmediata. Es por esto, que como estudiantes debemos ser conscientes, que estamos en la etapa de adquirir nuevos conocimientos. Administrando sabiamente nuestro tiempo. Más importante, aprendiendo cosas nuevas a través de la lectura.
Es por eso que te dejamos tres consejos para que administres bien tu tiempo usando tus redes sociales:
- Agenda un recordatorio, para que de esta forma te notifique cuando excedas tu tiempo límite. Por ejemplo: si solo quieres usar tus redes sociales por 30 minutos, configura tus aplicaciones para que te notifique cuando hayas cumplido con el tiempo estimado.
- Limitar notificaciones. Las notificaciones de tus aplicaciones dejaran de distraerte. Solo entra a configuración de notificación y das en silenciar tus notificaciones.
- Monitoreo de actividad: Esta nueva herramienta tiene la capacidad de mostrar el tiempo promedio que pasas en la aplicación.
Estos tres consejos que te hemos brindado te ayudaran a concentrarte mejor en otras actividades o tareas escolares. Además, es una forma que te ayudara a obtener más control de cada minuto de tu día. De esta forma, podrás saber en qué plataforma estas invirtiendo más tiempo, entonces te ayudara a administrar tu tiempo de manera eficaz. Como futuros líderes, la buena administración del tiempo y el buen uso de las redes sociales son características indispensables como íntegros profesionales.
Terminaremos con una frase de Jean de la Bruyere que dice:
“Los que emplean mal su tiempo, son los primeros en quejarse de su brevedad”.