Todo trabajador visionario siempre tiene en mente ir mejorando su desempeño y rendimiento en sus obligaciones y responsabilidades dentro de la compañía donde se desempeña. La especialización, capacitación y formación son las claves para alcanzar ese objetivo, especialmente en un mundo que evoluciona cotidianamente y que se encamina a niveles tecnológicos sin límites.
“El valor de la educción incrementa cada año, especialmente los que se vinculan a los avances de tecnología, porque generan información, incluyen análisis crítico y resolución de problemas”, indica Mathew Anderson, presidente de la Universidad Keiser, de Nicaragua.
En estos tiempos es casi un requisito tener estudios de posgrado, y no solo se trata de educación general, sino ser estudiantes el resto de sus vidas.
El avance en tecnología va a seguir creciendo, es por eso que los conocimientos en este campo serán más importantes, porque se llegará a procesos automatizados.
“En estos tiempos es casi un requisito tener estudios de posgrado, y no solo se trata de educación general, sino ser estudiantes el resto de sus vidas. Porque tienen que estar en constante aprendizaje y desarrollar capacidades que les permitan resolver problemas”, señala Anderson.
En el futuro, las capacitaciones no van a depender de la carrera en sí, sino sobre la profesión que requiera un pensamiento crítico alto, los de pensamientos simples son los que se van a reemplazar. Por ejemplo, en la actualidad hay casos legales que se están resolviendo a través de inteligencia artificial, incluso hay aplicaciones que brindan consejos legales y solo es necesario descargarlas.
“La tecnología se encuentra en la fase de los algoritmos, donde se necesita a una persona programando software y desarrollando aplicaciones. La siguiente etapa será cuando estas aplicaciones tengan la capacidad de desarrollar análisis crítico por sí mismas, y la tercera fase será cuando la inteligencia artificial se actualice por sí misma”, advierte Anderson.
En las primeras dos fases, la tecnología estará para asistir a los humanos en sus trabajos, entonces las profesiones que estarán a salvo serán las que aporten a la información, que sepan manejar la tecnología y resolver los algoritmos que la misma inteligencia artificial no pueda hacer.
“Va a tomar tiempo llegar a la singularidad, que es cuando la misma inteligencia artificial se actualizará ella misma. En la actualidad los profesionales se deben concentrar en continuar su preparación y capacitación”, menciona el presidente de la Universidad Keiser.
Haga click aquí para leer el artículo en La Prensa Gráfica