Difundir datos falsos irresponsablemente por las redes sociales cuando se manejan con algún maléfico interés puede ser terrible y dañino.
El avance tecnológico de las últimas décadas tiene dos grandes protagonistas: Internet y las redes sociales, siendo Facebook la más popular en la actualidad. Esto ha producido que la información vuele a una velocidad inimaginable a cualquier parte del mundo, aunque existe la posibilidad de que estos protagonistas puedan ser usada para fines no adecuados.
Cada vez existen más sitios web que se dedican a compartir ‘fake news’, término utilizado en Internet para denominar a las noticias falsas. Estas son principalmente inventos con titulares llamativos y amarillistas, cuyo principal fin es conseguir ‘clics’.
Esta palabra apareció en todo el mundo durante las elecciones de los Estados Unidos en 2016, cuando las secciones de noticias de Facebook y Google se inundaron de ‘Fake News’ durante los meses de campaña realizadas por Hillary Clinton y Donald Trump, quien terminó siendo elegido Presidente.
Facebook y Google se han comprometido a erradicar las noticias falsas, pero de todos modos estos artículos siguen apareciendo en las noticias de ambas plataformas.
La creación de noticias y publicaciones falsas en las redes sociales se ha visto en países que se encuentran en crisis políticas esto con el fin de “tergiversar la realidad” y crear histeria colectiva.
Por ende recomendamos verifique la confidencialidad de la fuente y corroborar la información en otros medios o en buscadores como Google antes de compartirla y hacerla masiva. Las noticias falsas suelen ser anónimas y no incluyen citas a fuentes oficiales. En algunas oportunidades, invitan a compartir el contenido.
¿Qué es la histeria colectiva?
La histeria colectiva es un fenómeno social y psicológico caracterizado por afectar a un grupo considerable de personas.
Este fenómeno ocurre cuando en una población se da una manifestación de los mismos síntomas histéricos. Un ejemplo de histeria colectiva se da cuando un grupo de personas cree que está sufriendo una enfermedad o dolencia similar.