Límites y alcances de la inteligencia artificial.

Dr. Cuauhtémoc Esquivel.

Abstract de palabras centrales: Inteligencia artificial. Programación algorítmica. Comunicación sostenible.  Gerencia y reputación estratégica. “Comercio en línea, eficiencia despoblada”. Innovación, Involución, Evolución. Proyección y Prospección.

 Abstract temático: Es vital que la temática de la “inteligencia artificial” se enmarque en un pensamiento académico crítico y sustentable, para que la lógica creativa de aplicaciones y algoritmos se convierta en un progreso y no en una amenaza para la supervivencia de nuestra propia especie. Desde esta perspectiva en la Universidad Keiser estamos planteando la novedosa apertura de Diplomados vinculados a temáticas como: “Comunicación sostenible y Reputación corporativa”. “Periodismo estratégico y programación audiovisual”. “La Inteligencia artificial en la comunicación gerencial y estratégica”.

Si entendemos la inteligencia artificial desde la óptica tradicional de la computación, nos referimos a un conjunto de sistemas o combinaciones algorítmicas cuya finalidad es crear una maquinaria que imite la inteligencia humana para realizar tareas que pueden mejorarse según la información recopilada. En su definición tradicional se dice que “la inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones humanas”.

La inteligencia artificial está implicada en una serie de subcampos que van desde la demostración de teoremas matemáticos, diagnósticos de enfermedades, hasta la creación de metalenguajes artísticos, etc. Pero una cosa es la evolución teórica de este concepto y otra la evolución práctica del mismo, que normalmente va por delante como hiparco, al punto de que hoy en día la inteligencia artificial no ha sido suficientemente documentada ni reglamentada, de ahí la importancia de investigarla desde una perspectiva académica circunscrita a la ética profesional, perspectiva que concebimos en Keiser University.

Documentales centrales en esta temática como “Comercio en línea, la eficiencia despoblada”, plantean aspectos centrales en el campo estratégico y gerencial, por ejemplo: “La necesidad de expandir canales de distribución y agilizar entregas de productos en línea”. El hecho de que “la inteligencia artificial no se ve, pero su impacto es enorme”. En el ámbito de los RRHH (Recursos Humanos), “nos centramos en pasar del control de la producción a la supervisión general, les damos a nuestros empleados la oportunidad de desarrollar sus capacidades y perfeccionar sus conocimientos profesionales en distintas áreas, por ejemplo: en la introducción de elementos de fabricación inteligente”: “Otorgamos certificados profesionales de cualificación en especialización de drones de entrega”. “Las etapas menos visibles de los procesos de producción están automatizadas pero para mucha gente es importante recibir los artículos de manos de una persona. El mensajero que generalmente es el mismo para los clientes habituales, es la cara de la empresa y el último eslabón humano (embajador de marca) de la larga cadena logística”. Pero estamos claros de que todavía: “es imposible cultivar en línea”.

Pensar los límites y alcances de la inteligencia artificial es central desde los ámbitos académicos para contestar planteamientos vitales de la evolución o la involución humana:

  • ¿Se trata de un avance importante o de un peligro para la humanidad?
  • ¿Cuáles son los desafíos de la inteligencia artificial?
  • Pensar el nivel de importancia de la programación neurolingüística para la creación de algoritmos en la inteligencia artificial.
  • Plantear que si no se alimenta con datos veraces o auténticos, la inteligencia artificial creará modelos incorrectos, y las predicciones serán erróneas.
  • Si la explotación de esa inteligencia artificial se realiza en un entorno distinto del que fue diseñado, puede llevar a muchos fallos técnicos, fallos de interpretación o de información falsa (fake news), etc.
  • En la actualidad, a posterirori de un error es muy difícil tener procesos de transparencia y validación, para explicar cómo se llegó a tal o cual conclusión.

El desafío central de esta innovación es que llegue a buen puerto, es decir, que sea funcional para lo que necesitamos como humanidad, evitando sesgos o planteamientos erróneos que lleven a nuestra aniquilación como especie. Su desarrollo dependerá del sistema de creencias con el que comencemos a hablar y plantear estos temas. Tenemos que responder preguntas claves como: ¿Qué tipo de acceso vamos a tener los ciudadanos y ciudadanas a la inteligencia artificial?.

Sabemos que es un producto humano, no viene con la connotación de algo sobrenatural que no se pueda explicar, científicamente se puede saber cómo se creó, cómo se entrenó, cómo se desarrollan los algoritmos, los márgenes de errores que puedan tener, etc.

Académicamente debemos comprender qué significa el surgimiento de la inteligencia artificial en esta época, saber hacia donde vira su potencialidad. Somos seres de pulsión de vida y de muerte y como especie hemos demostrado nuestra capacidad constructiva pero también destructiva, por ello debemos plantear la necesidad de concebir la inteligencia artificial como una herramienta que puede ser utilizada para apoyarnos en nuestras tareas cotidianas.

La inteligencia artificial vino para quedarse, hay mucha tela que cortar sobre este tema, de ahí que en la Universidad Keiser estemos abordando profesionalmente temáticas trascendentales de esta época en Diplomados como: “Comunicación sostenible y Reputación corporativa”. “Periodismo estratégico y programación audiovisual”. “La Inteligencia artificial en la comunicación gerencial y estratégica”.

No podemos olvidar que la proyección es una perspectiva del presente hacia el futuro, pero para el caso de la inteligencia artificial debemos ser capaces de prospectar, es decir, de concebir y transportar el futuro al presente para no equivocarnos de manera trascendental.

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