Los equipos de trabajo se han vuelto más habituales en las estructuras organizativas empresariales. Al colocar a los empleados en grupos para actividades o procesos de trabajo compartidos, su organización se beneficia de más ideas, mejores ideas y una mayor colaboración.
La profundidad del compromiso de los miembros del equipo para trabajar juntos de manera efectiva para lograr las metas del equipo es un factor crítico en el éxito del equipo. Las relaciones que los miembros del equipo desarrollan a partir de este compromiso son clave para la formación y el éxito del equipo.
Se producen varios efectos positivos cuando los empleados se comprometen con sus equipos de trabajo y con la organización en general.
Conceptos básicos del compromiso del equipo
Los equipos de trabajo logran el mayor éxito cuando los empleados y los equipos comparten la misma visión y un sentimiento colectivo de confianza dentro y entre los grupos. El compromiso con los miembros del equipo, el equipo de trabajo y la organización son los tres tipos comunes de compromiso del equipo que son parte integral del éxito.
El buen liderazgo y la visión compartida generalmente contribuyen a un lugar de trabajo donde los empleados muestran compromiso en los tres niveles.
Responsabilidad compartida
Los miembros comprometidos del equipo se dan cuenta de que el equipo de trabajo y la organización se benefician cuando el trabajo del equipo es completamente minucioso y preciso. Esto hace que una persona complete la tarea de un trabajador lento o faltante en lugar de dejarla sin terminar.
Retención
Obtener el compromiso de los miembros del equipo de su organización puede mejorar su retención. Los miembros del equipo comprometidos con sus grupos de trabajo y la organización probablemente se centrarán en los aspectos positivos de la visión de la organización y trabajarán a través de los desafíos del lugar de trabajo.
Resultados finales
El principal beneficio del compromiso del equipo es la mejora de los resultados finales. Los empleados comprometidos toman decisiones que benefician a sus colegas, equipo y organización. La colaboración en proyectos y trabajos generalmente conduce a mejores ideas y un desempeño más efectivo.
Retener a sus mejores trabajadores significa que su base de conocimientos colectivos es alta y ahorra en los gastos de alta rotación de empleados. Su empresa también puede ofrecer productos y servicios de calidad de forma más coherente, lo que potencia la imagen de su marca.