Habilidades blandas que demanda el mercado laboral

Miroslava Romero, Ph.D.

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales o habilidades sociales, son cada vez más importantes en el mercado laboral actual. Estas habilidades se refieren a las competencias que permiten a las personas interactuar eficazmente con los demás, trabajar en equipo y comunicarse de manera clara y efectiva.

En un mundo cada vez más tecnológico y automatizado, las habilidades blandas son especialmente importantes porque no pueden ser reemplazadas por la tecnología.

¿Cómo pueden las habilidades blandas ayudar a aumentar la empleabilidad?

Para contestar la pregunta anterior, le invito a profundizar sobre lo que es la empleabilidad.

La OIT (Organización Internacional del Trabajo) define la empleabilidad como “las competencias, habilidades y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo” (OIT, 2004, R. 195 I.2[d]).

Las personas pueden tener mayor oportunidad de obtener un empleo decente y mantenerlo si tienen la formación adecuada que integren las competencias técnicas, sin dejar de lado o restar menos importancia a las competencias y habilidades blandas.

¿Cuáles son las habilidades blandas que demanda el mercado laboral?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha destacado la importancia de las habilidades sociales en el mundo laboral actual. Según la OIT, las habilidades sociales son una parte esencial de las habilidades que se necesitan en el mundo laboral, y son cada vez más importantes debido a la creciente importancia del trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación efectiva.

La OIT señala que las habilidades sociales incluyen la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la empatía. Estas habilidades son importantes para garantizar que los colaboradores puedan interactuar y colaborar eficazmente con sus colegas y superiores, y para garantizar que se puedan mantener relaciones laborales saludables y productivas.

Hay otros estudios que han determinado las habilidades blandas como un aspecto importante de las habilidades necesarias para el mercado laboral, algunos de los más relevantes son:

“The Future of Jobs” del Foro Económico Mundial: Este estudio destaca que las habilidades blandas, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la inteligencia emocional y la capacidad para trabajar en equipo, son cada vez más importantes en el mercado laboral.

“Skills for a Changing World” de la UNESCO: Este estudio identifica las habilidades blandas, como la comunicación, la colaboración, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, como fundamentales para el éxito en el mercado laboral y en la vida en general.

“The Soft Skills Gap” de Harvard Business Review: Este estudio destaca que las habilidades blandas, como la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de conflictos, son cada vez más importantes para los empleadores, y que existe una brecha significativa entre las habilidades blandas que buscan los empleadores y las que tienen los colaboradores.

“The 21st Century Skills” de P21: Este estudio identifica una serie de habilidades blandas, como la comunicación, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, que son esenciales para el éxito en el mundo laboral y en la vida en general.

Existe una gran cantidad de investigaciones que muestran que las habilidades blandas son un aspecto importante de las habilidades necesarias en el mercado laboral actual. Estos estudios enfatizan y coinciden en la importancia de habilidades como la comunicación efectiva, la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas para el éxito en el trabajo y en la vida.

shutterstock_2215228647

Connect with a Counselor

Al hacer clic en el botón "Enviar", autorizo a Keiser University a realizar o permitir la colocación de llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto de marketing recurrentes al número de teléfono que proporcioné, incluso mediante el uso de tecnología automatizada o un pregrabado o artificial. voz. Entiendo que no estoy obligado a proporcionar mi número de teléfono como condición para comprar cualquier propiedad, bienes o servicios. Privacy Policy