La propagación y amplificación de noticias falsas tiene sumergida a Facebook en una de sus crisis más intensas. Estas noticias se han convertido en uno de los grandes problemas de Internet durante los últimos años.
La compañía de Mark Zuckerberg no había hecho mucho para evitar la presencia de información falsa en su red social, pero sin duda esto cambió. Las acusaciones no sentaron nada bien para Facebook que, junto a Google, comenzó a desarrollar estrategias para acabar con este tipo de noticias.
“En el mejor de los casos, Facebook nos permite expresarnos y actuar. En el peor, posibilita a las personas difundir información errónea y corroer la democracia”, dijo en un comunicado Samidh Chakrabarti, la responsable de producto de colaboración cívica de Facebook.
Entre noticias falsas y verdaderas, los usuarios no saben cómo detectar la información falsa y con el paso del tiempo no parece que vayan a disminuir, sino todo lo contrario. La información falsa ya es un problema mundial, con webs que se dedican exclusivamente a idear esas noticias que luego tú leerás en las redes sociales y WhatsApp.
Como no podemos detener este fenómeno que hoy lo podemos encontrar en las palmas de nuestras manos recomendamos aprender a reconocer las verdaderas de las falsas.
Cómo detectar noticias falsas
Facebook ha preferido reforzar su trabajo transmitiéndote recomendaciones que debes seguir para evitar creerte noticias falsas. Esos consejos son los siguientes:
1. Duda de los títulos: Las noticias falsas suelen tener titulares exagerados, con mayúsculas o minúsculas y signos de exclamación.
2. Investiga la fuente: clave para descubrir si la noticia es cierta o no.
3. Observa con atención la URL: Facebook recomienda comparar la dirección posiblemente falsa con la de la fuente verdadera.
4. Estudia el formato de letra y la ortografía
5. Importancia de las imágenes: las fotografías y vídeos utilizados suelen estar manipulados o sacados de contexto.
6. La fecha de publicación no suele ser real.
7. Comprueba la identidad del autor, ya que las noticias falsas suelen estar escritas por periodistas que no existen.
8. Consulta en otros medios de comunicación: busca esa información dudosa en medios reputados, si no se encuentra, ignórala.
Estas recomendaciones no pueden ser suficiente para comprobar la veracidad de una noticia. Por esta razón se han creado diversas páginas webs que tiene como misión ayudar a detectar estas noticias. Tal es el caso de Ministerio de la verdad una página creada en el 2017 con el respaldo de Google para ser la primera página web española en mostrar la etiqueta de verificación de datos en los resultados de búsqueda.
También queremos mencionar páginas como Snopes o Fact Check, que son una organización sin fines de lucro que quiere ayudar a los usuarios a conocer la realidad. Otra página que recomendamos es Hoaxy, donde podrás ver cómo se propaga una noticia falsa cuando aterriza en la red.
Las recomendaciones de Facebook o las páginas mencionadas son algunos de las ayudas con las que contamos para detectar que la noticia que estamos leyendo no es real. No difundirlas y reportarlas es el siguiente paso para acabar de una vez con este problema que no para de crecer.